Etiquetas

Especial Moi…Lolita

Lolita…

Es una novela del escritor ruso Vladimir Nabokov. Ésta fue publicada por primera vez en el año 1955. La historia comienza cuando el profesor Humbert, deja Europa para irse a EEUU, ahí conoce a Charlotte Haze quien vive con su hija Dolores quien tiene 12 años, y que cariñosamente llaman “Lo” o “Lolita”. En poco tiempo, Charlotte y Humbert se convierten en esposos, hasta que un día ella encuentra un diario con las confesiones de su obsesión por Dolores. Enfadada y triste ella sale de casa y muere atropellada. Es entonces Dolores queda bajo el cuidado de Humbert, y es ahí cuando ella queda atrapada en una historia llena de obsesión y drama. La novela fue publicada por una editorial francesa, y rápidamente fue tachada de pornográfica. Es llevada al cine por el director Stanley Kubrick en 1962 con el guión del mismo Nabokov y mas tarde por Adrian Lyne en 1997. En algún momento, Mylène Farmer, la gran canta-autora y exitosa artista francesa, decide escribir una canción acerca de la historia, pero esta vez decide no quedársela para ella misma,  esa canción estuvo esperando en el tiempo a que una voz como la de Alizée la pudiera interpretar. La música, como no… correría a cargo de Laurent Boutannat.

El 16 de Diciembre de 1999, una joven cantante llamada Alizée hace su aparición en “Graines de Star” programa de Tv presentado por Laurent Boyer en el canal M6. Al respecto ella comenta: “Mi amiga quería inscribirse como cantante, pero no sola. Entonces, sin decírmelo también dió mi nombre. Para darle el gusto fui , y al final fui seleccionada y fui a la primera emisión” (Tèlè Magazine, 2001). Y precisamente es ahí cuando posiblemente ella es vista por Mylène. Alizée quedaría en primer lugar y luego segundo lugar en la final.

Todo parecía haber sido una  buena experiencia, pero que no pasaría posiblemente a más, hasta que un día ella escuchó hablar sobre un casting, sobre el mismo casting ella comenta: “Hice un casting para participar en la emisión “Graines de Star”, la cual gané una vez”. En ese entonces pensaba que había vivido una bella aventura, pero que de ahí en adelante todo estaba terminado para mí. Cuando supe que una disquera buscaba una intérprete para grabar “Moi Lolita”, a pesar de todo, envié un cassette de la emisión.

No sabía que ese proyecto era el “bebé” de Mylène” (Hola, 2000). Sobre su audición en París, ella confiesa su experiencia: “un productor buscaba una joven intérprete, envié una maqueta y un cassette de “Graines de Star”.  Fue a la llegada al estudio, donde debía pasar a una audición, que descubrí que Laurent Boutannant era el productor. No lo podían creer mis ojos” (Tribu Move Magazine 2000). Y fue ahí mismo que Alizée conoce a Mylène: “durante la audición, verdaderamente estaba muy sorprendida cuando quedé cara a cara con ella, de hecho fue algo muy simple y muy tranquilo. Eso es todo lo que pasó entre nosotras. Tenemos el mismo carácter, testaruda, voluntariosa, frágil. Nosotras seremos verdaderas amigas. Me gustan mucho sus textos pero deseo construir mi propio universo” (Tribu Move Magazine 2000).

La canción le queda como anillo al dedo, y Alizée es seleccionada como la intérprete de la canción, convirtiéndose en la protegida del tándem Farmer-Boutannant “Laurent y Mylène siguen muy atentos mi carrera. Ellos saben lo que hace falta hacer y lo que no. Me aconsejan sobre lo que debo y no debo decir. Me dan puntos de vista sobre mi ropa y me repiten que me quede lo suficientemente reservada, esto no supone algún problema ¡porqué ya lo soy! Me dicen también que me quede recelosa porque es un medio lleno de tiburones” (Tribu Move Magazine 2000).

Laurent sería el encargado de la realización de la sesión de fotos y el video de la canción: “Es una alegría trabajar con este gran realizador. El cambio ha sido muy agradable. Lo hicimos llenos de naturaleza y estaba absolutamente encantado por el resultado. Este clip me refleja muy bien. Para mí, Lolita es un personaje con el que juego. Es como un rol. No soy absolutamente una Lolita en la vida cotidiana (risas). En el clip, bailo, hay jóvenes que vienen a coquetear, pero me fijo. Estoy en mi universo, les doy vuelta” (Tribu Move Magazine 2000). Las fotos que se utilizarían para adornar la portada de las ediciones del single y Maxis corren a cargo de Philippe Salomon.

En mayo “Moi Lolita” empieza a sonar en la radio, y es el 4 de Julio de 2000 que el single es lanzado. El videoclip sería lanzado el 26 de Julio de 2000 por M6. El éxito es inmediato, “Moi Lolita” se convierte en un fenómeno en Francia y Europa. Más de un millón de ejemplares vendidos solo en Francia. Alizée es un éxito innegable, y lo demuestra meses más tarde con el lanzamiento de su primer álbum “Gourmandises” bajo la producción de sus nuevos tutores Mylène Farmer y Laurent Boutannant con quienes igualmente lanzaría su segundo álbum.

“Moi Lolita” se convierte en un clásico, y sería interpretada en algunas de sus presentaciones en vivo durante los siguientes años. Traspasa fronteras y la lleva a triunfar a países no francoparlantes como Holanda, España, Italia, Polonia, Alemania… convirtiéndolo en uno de los singles franceses más exitosos de la época. Aunque actualmente, a 12 años del single, la imagen “Lolita” está muy lejana de lo que Alizée quiere proyectar, aún sigue incluyéndola en su setlist. ¿Y sobre las comparaciones sobre Mylène? Ella comenta: “Al contrario, estoy halagada. Adoro lo que ella hace, pero deseo construir mi propio universo” (Tèlè Magazine, 2001).

La Canción

Alizée fue escogida para esta canción y no a la inversa. Tanto como decir que nos encontramos más en el universo de sus autores (Mylène Farmer y Laurent Boutanant) que en el suyo; en particular sus amores de la literatura, del cine y del escándalo. Todos estos elementos se encuentran en evidencia en “Moi… Lolita”, un homenaje al libro de Vladimir Nabokov, “Lolita” publicado en 1955, que inspira el filme de Stanley Kubrick, polémico realizador cinematográfico que la hace siete años más tarde, en este título encontramos la noción con la cual Mylène Farmer coqueteaba desde siempre. Encontramos también estas dualidades Farmerianas (bien/mal, pureza/sexo, infancia/adultez) con particularidad este “Mi Coton, Mi-Laine” como un guiño de ojo de la pícara pelirroja. (StarOne, 2004)

 

El Videoclip

El 26 de Julio 2000 : El vídeo de la canción Moi … Lolita fue lanzado por primera vez y en exclusiva en M6 tv.

La primera secuencia nos muestra a Alizée en una escapada campestre con un hombre joven. Este último querría poner un poco de sentimientos pero nuestra heroína no. De regreso a casa, la Lolitalizée es reprimida por su madre. Pero la reprimenda no es suficiente, hace falta más para detener a la pícara Lolita. No solamente ella vuelve a partir enseguida, si no que va más allá y  junto con su hermanita cojen el bus en dirección a una discoteca de noche. Tan pronto como llega deja a la chiquilla en un taburete y va a maquillarse a los baños, tanto como para decir que deja una parte de su infancia en la entrada para ir a transformarse en mujer. La pequeña hermana está ahí para hacernos recordar que Alizée tiene un bello movimiento sensual delante de estos señores. Lolita es una traviesa que solamente quiere jugar. No es su culpa si la mirada de los otros la hacen mujer. Queda saber si ella juega o no… (StarOne, 2004)

2000, Philippe Salomon

Los Soportes Comerciales

Cd 2 Títulos
Cd 2 Títulos versión Internacional
Cassette 2 Títulos (Inglaterra)
Cd Maxi (Existe también en Digipack)
Cd Maxi versión Internacional
Cd Maxi Inglés Maxi 45t
Maxi 45t
Maxi 45t Italiano (Existe también en Maxi 33t)
Maxi 33t Español.

Fechas de Lanzamientos

04 Julio del 2000: Francia
11 Febrero 2002: Inglaterra
18 Febrero 2002: España
20 Marzo 2001: Países Bajos
05 Abril 2002: Italia

Los Remixes

Radio Edit 3’55’’
Radio Edit 3’40’’
The Piano Versión 4’20’’
Lola Extended Remix 6’30’’
Lola Extended Remix Radio Edit 3’25’’
Hello Helli T’es A Dance Remix 5’50’’
Lolidub Remix 3’45’’
Illicit Full Vocal Mix 8’05’’

Los Top

Francia #2
Alemania #5
Austria #5
Bélgica (Flandes) #4
Bélgica (Wallonie) #2
Dinamarca #9
España #1
Gran Bretaña #9
Italia #1
Países Bajos #2
Suecia #52
Suiza #11
Taiwán #3

Ventas (Solamente Francia):

1, 280,000 (Disco de Diamante)

La Letra

Moi…Lolita

Moi je m’appelle Lolita
Lo ou bien Lola
Du pareil au même
Moi je m’appelle Lolita
Quand je rêve aux loups
C’est Lola qui saigne
Quand fourche ma langue,j’ai là
Un fou rire aussi fou
Qu’un phénomène
Je m’appelle Lolita
Lo de vie, lo aux amours diluviennes

Moi je m’appelle Lolita
Collégienne aux bas
Bleus de méthylène
Moi je m’appelle Lolita
Coléreuse et pas
Mi-coton, mi-laine
Motus et bouche qui n’dis pas
A maman que je
Suis un phénomène
Je m’appelle Lolita
Lo de vie, lo aux amours diluviennes

C’est pas ma faute
Et quand je donne ma langue aux chats
Je vois les autres
Tout prêts à se jeter sur moi
C’est pas ma faute à moi
Si j’entends tout autour de moi
Hello, helli, t’es A
Moi Lolita

Créditos de la Canción

Letra: Mylène Farmer  Música: Laurent Boutanant

Las Presentaciones en Tv

Le Grand Soir (TF1) 8 de Septiembre de 2000
Hit Machine (M6) 16 de Septiembre de 2000
Graines de Star (M6) 29 de Septiembre 2000
Dansez Maintenant (France 2) 30 de Septiembre de 2000
Tapis Rouge (France 2) 7 de Octubre de 2000
Vivement Dimanche (France 2) 22 de Octubre de 2000
“Interaktiv viva” en Alemania 25 Octubre 2001
Tubes d’un jour, Tubes de toujours (TF1) 26 de Octubre 2001
Top of the Pops (RTL-Alemania) 27 de Octubre de 2001
Top of the Pops (BBC1-Gran Bretaña) 2 de Febrero de 2002
Primera actuación en España, en “en el Club Disney” Tele5 24 Febrero 2002
The Dome 21 (TRL2-Alemania) 10 de Marzo de 2002
Top of the Pops (Rai 2-Italia) 20 de Abril de 2002
Wetten Dass ? (ZDF-Alemania) 6 de Julio 2002
Música sí (TVE-España) 21 de Julio de 2002
Tubes d’un jour, Tubes de toujours (TF1) 8 de Marzo de 2003
Eurobest (TF1) 25 de Marzo de 2003
Star Academy 7 de Diciembre de 2007

Los Looks

(Solo período “Gourmandises”)

Los Cóvers

En 2007, el cantante francés Julien Doré obtiene el permiso de sacar “Moi Lolita” como single, luego de haberla interpretado con éxito en “Nouvelle Star”.

Versiones

-En 2007, Alizée realizaría una nueva versión de su primer single. Cambiaría el “Lo-Li-Ta” por un extracto de la canción “Music” de Madonna así como nuevos arreglos. La presentaría por primera vez en su presentación en el Star Academy e incluiría esta versión como parte de su repertorio de temas para su gira “Psychédélices Tour”. En 2010, Alizée propone de nuevo una nueva versión de la canción con nuevos arreglos.

 

Curiosidades

-El videoclip se realizó en los alrededores de Senlis, en Oise. Y las escenas de la disco en una discoteca parisina llamada Bains-Douches. -El hombre enamorado que aparece en el video es Jèrôme Devoise, ingeniero de Sonido de los últimos álbums de Mylène Farmer, entre otros artistas. -En el vinil de Moi… Lolita, está grabado “Vive Mylène, Vive Laurent!” y en el Moi… Lolita Maxi 45t, en el lado A “Encore Lolo!!” y en el lado B “Sans Oublier Mimi!!” -El vestido que Alizée porta en el clip, en algunas presentaciones musicales y en las fotos del Cd “Gourmandises” es creación del prestigiado diseñador francés Jean-Paul Gaultier (quien ha realizado diseños para Mylène Farmer desde 1991) y que incluso la misma Mylène había utilizado antes en un evento en 1998.

-En la canción, la última parte después del puente es Mylène quien hace los coros. -La posición en la que Alizée se encuentra en la portada del Cd de “Gourmandises” recuerda un poco a la imagen del libro.

Lolita Vladimir Nabokov

-En México, el Dvd incluido en el “Tout” tiene una versión diferente del videoclip original. Los audios de la madre de Lolita, y la hermanita al final son editados, en su lugar se oye la versión completa de la canción. -La canción apareció como soundtrack en la película de Ridley Scott “A Good Year” de 2006 (Con Russell Crowe como protagonista) y también en el tráiler de la misma.

Otras Imágenes de la Era Lolita

© Copyright 2012 Alizée m´a dit – Creditos de texto: Alizée World.